Es: Para la Construcción » Madera » Tratamientos para Protección de la Madera

Tratamientos para Protección de la Madera

Todas las medidas que se adoptan para garantizar una larga vida de la madera son tratamientos para la preservación de la madera. Aparte de las medidas estructurales de la madera, hay una serie de diferentes conservantes químicos y los procesos, que pueden extender la vida de la madera, y hacer que su uso sea más factible en la ingeniería de estructuras de madera. Estos en general aumentan la durabilidad y resistencia ante el ataque y destrucción por insectos u hongos.
Peligros de los tratamientos
La mayoría de los conservantes para la madera son productos químicos que pueden ser peligrosos y tóxicos en su forma concentrada. Los productos químicos dirigidos a la Industria de la madera en general no están disponibles de venta directamente al público y pueden requerir de aprobación especial para su importación o compra en función del producto y de la jurisdicción en que se use. En la mayoría de los países con industria maderera, las industrias que utilizan estos productos deben tener licencias de las autoridades reguladoras pertinentes. Las presentación de informes y las condiciones de la licencia varían mucho dependiendo de la particular los productos químicos utilizados y del país.
Lamentablemente anteriormente el usos de estos productos en practicas no reguladas han dejado residuos en la tierra y el agua, contaminando el suelo en las zonas cercanas a donde se hace el tratamiento.
Sin embargo actualmente estas practicas están reguladas en la mayoría de los países, especialmente en Europa, América del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Japón y otros países, con controles periódicos donde se enfatiza que el impacto ambiental de estas operaciones debe ser mínimo.
Los actuales productos utilizados para la conservación de la madera, son seguros para el uso, un adecuado manejo tomando las precauciones y medidas de protección personal necesarias. Sin embargo, puede presentar ciertos peligros en algunas circunstancias, por ejemplo durante la combustión, o por la generación de residuos como el polvo de madera fina.
Las fichas y manual de uso deben ser cuidadosamente leídos antes de la aplicación de cualquier productos y tomarse las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de riesgo.
Conservantes químicos
Los productos para la protección de la madera como los conservantes, se aplican por lo general por medio de cámaras de vació y / o el tratamiento de presión. Los conservantes utilizados para tratar la madera a presión están clasificados como plaguicidas. El tratamiento de la madera a largo plazo proporciona resistencia a los microorganismos causantes del deterioro. Si se aplican correctamente, se extiende la vida productiva de la madera de 5 a 10 veces mas de lo normal. De no ser tratada, la madera queda expuesta a la humedad del suelo por períodos continuados y pasará a ser debilitada por diversos tipos de hongos, bacterias o insectos.
Los químicos para tratamientos de madera pueden ser clasificados en tres grandes categorías:
Sales hidrosolubles, Aceites preservantes y solventes orgánicos.

Otro tema relacionado Tratamientos para Protección de la Madera